sábado, 31 de enero de 2015

Lecturas del mes (enero 2015)

Año nuevo, lecturas nuevas. He empezado enero con varios libros por leer, algunos de ellos incluso a medias. Me he fijado un reto de 50 lecturas, y además, vi otro reto por ahí en facebook que me hizo gracia, y aunque no me voy a matar para cumplirlo porque tiene cosas que me parecen un poco sinsentido, iré viendo hasta donde llego con las lecturas que me van apeteciendo.
¡50 LIBROS!
Y ESTE SERÁ MI RETO SECUNDARIO. A VER CUÁNTOS CUMPLO.
En fin, comenzamos:

1. EL DIABLO BAILA A LA SOMBRA DE LA LUNA ESCARLATA, de D.W.Nichols


Me gusta ir intercalando entre mis lecturas libros de la Colección LCDE. Porque de alguna manera me parece necesario conocer lo que hacen mis compañeros/as y porque además, he descubierto grandes talentos y grandes historias desde que estoy en LCDE. Por suerte hay libros de todos los subgéneros y para todos los gustos, y yo encuentro muchos que encajan con los míos. Así que, aunque de hecho tenía a medias otro libro que se suponía que iba a ser el primero más que nada porque TENGO que leerlo sí o sí, me dio por echarle un vistazo a este. Error. Ya comprobé hace tiempo que no puedo echarle un vistazo a un libro de D.W.Nichols e irme de rositas. Me engancha. Y eso precisamente me pasó con El diablo baila a la sombra de la luna escarlata.
Lo puedo describir en dos palabras: sorprendente y soberbio. Un libro cortito pero con una historia emocionante e intensa en la que los secretos se van desvelando poco a poco creando una tensión que te engancha y te mantiene en vilo. De hecho, esperaba que acabara por otros derroteros y me ha sorprendido gratamente hasta la última página. Me ha tenido atacada durante la mayor parte de la trama. Muy original y muy recomendable.

2. THE AGE OF INNOCENCE, by Edith Wharton


Bueno, en realidad lo que yo he leído no ha sido la novela original, sino una adaptación para alumnos de cursos de inglés, porque nos pidieron en clase leer una novela y esta fue la elegida. Supongo que después de todo, puedo valorar si no el estilo de la autora (que posiblemente también), al menos la historia y los personajes. 
Lo cierto es que la novela me ha gustado más de lo que esperaba. No confiaba mucho en que me enganchara, lo reconozco, pero lo hizo. La historia está bastante alejada de lo que yo suelo leer, y realmente podía haberme gustado más si no tuviera el final que tiene, que sí, muy adecuado, pero es de esos finales que te quedas "Ein?" Y personalmente no me gustan.
Lo que destacaría es el reflejo de una sociedad decadente y casi ridícula, dominada por los convencionalismos sociales y encorsetada en sus prejuicios. Artificial como pocas, pero perfectamente plasmada. Los personajes me han sorprendido. Ellen Olenska es la valiente inadaptada de la historia, y la más leal y coherente. May Welland es la que, más que sorprenderme, me ha dejado de piedra. Pasa de ser una jovencita sosa y casi provinciana (en el sentido de que no concibe el mundo fuera de su pequeño círculo, por mucho que viva en Nueva York) a sacar fuerza no se sabe de dónde para coger las riendas y ser la única capaz de luchar por lo que quiere. Y Newland Archer es... un idiota patético. Lástima, pero es lo que me ha parecido. Más de medio libro dándoselas de moderno y a la hora de la verdad... un cobarde que se agarra al pasado porque tiene miedo de mirar al futuro.
En fin, a pesar de eso, la he disfrutado. Creo que en algún momento tendré que leer (en castellano, eso sí) la novela completa. Me ha parecido, cuanto menos, interesante.

3. PENSIÓN SOTAVENTO, de Eva Martins


He leído este libro en plan un poco experimental, porque me constaba que iba a encontrarme con algo probablemente en las Antípodas de lo que suelo leer. Soy lectora confesa de romántica, y si no hay romance, pues de fantasía o ciencia ficción, preferiblemente. Este es un libro de humor. Me gusta echarme unas risas, como al que más, pero creo que tampoco era del tipo de humor que más me atrae. Es una comedia de enredo llena de personajes estrambóticos, con un ritmo vertiginoso y unos diálogos que dan la impresión de que estás en el teatro. Su gracia se basa principalmente en el equívoco, en la incultura y la torpeza de los personajes, y en situaciones que rozan el absurdo. Me ha sacado unas cuantas sonrisas y la lectura se me ha hecho ágil, aunque me recordaba constantemente a un sketch de programa de fin de año, como aquellos de Martes y Trece, pero más largo. Para pasar una tarde entretenida, sin más pretensiones.

4. ENTRE DOS BANDOS, de Laura Nuño


Este era el único libro de Laura Nuño que me faltaba por leer (de género romántico, porque Anima Nigrum no lo he leído, confieso que me da yuyu... jajaja) y antes incluso de cogerlo ya sabía que me gustaría, porque el estilo de esta autora me tiene enamorada: ágil, directo, cuidado y siempre sorprendente. En este caso esperaba que me sorprendiera aún más, porque es una novela de romántica histórica, género en el que se estrenaba con este libro. Es un género que me gusta, aunque no realmente de esta época ni de este contexto, pero viniendo de Laura eso no tenía mayor importancia. Lo tuve claro desde antes de empezar y no me equivoqué.
Poco puedo decir de la historia sin meterme en la intriga principal, pero diré que los personajes me han enamorado desde el principio. Lucía por su fuerza y su valentía (odio las protagonistas ñoñas, ¿lo he dicho alguna vez? bueno, sí, creo que muchas), y Gabriel por todo. Desde la primera impresión me ganó por goleada, así que me pasé medio libro tratando de averiguar si mis conjeturas sobre la trama eran ciertas y con un nivel de angustia por los personajes considerable, que unido a la tensión sexual no resuelta... me tenía de los nervios, la verdad. Así me ha durado apenas cuatro días. Lo he devorado y me ha encantado, no le puedo poner ninguna pega. Absolutamente recomendable. 


* * * 


Y con los libros de este mes he cumplido los siguientes puntos del reto de lectura: 
-Un libro convertido en película (The age of innocence)
-Un libro escrito por una mujer (los cuatro del mes, así que cumplidísimo)
-Un libro ambientado en otro país (The age of innocence)
-Un libro que no había leído de una autora que adoro (El diablo baila a la sombra de la luna escarlata)
-Un libro ganador del premio Pulitzer (The age of innocence)
-Un libro ambientado en un lugar que siempre hayas querido conocer (The age of innocence)
-Un libro con un triángulo amoroso (The age of innocence)
-Un libro con un color en el título (El diablo baila a la sombra de la luna escarlata)
-Un libro con magia (El diablo baila a la sombra de la luna escarlata)
-Un libro de un autor que nunca haya leído antes (The age of innocence, Pensión Sotavento)
-Un libro divertido (Pensión Sotavento)
-Un libro con un número en el título (Entre dos bandos)

De modo que mi reto queda como sigue:

Y hasta aquí llegó enero. El próximo mes más. 
¡Gracias por la visita y si queréis comentarme algo, sabéis que lo leeré encantada!



2 comentarios:

  1. Lucía, creo que estás haciendo trampas con tu reto. Imagino que se trata de un libro de cada una de esas categorías y que no vale coger un libro para varias de ellas. Con tu trampilla terminas el reto en dos meses. :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no Syra, de hecho cuando lo vi comenté que había demasiadas categorías que dudaba que se ajustaran a mis gustos y que por tanto, no me interesaba porque me obligaría a buscar libros que encajaran continuamente. Me aclararon que no, que un mismo libro podía cumplir varios puntos.
      En cualquier caso ese reto es puramente anecdótico. El que vale es el de 50 libros. :-D

      Eliminar