domingo, 8 de junio de 2014

Marketing para escritores (I) Los sorteos

Esta mañana estaba yo divagando sobre los contenidos del blog y mis proyectos inmediatos. Ahora que he publicado la colección Doce maneras de enamorarse, me veo en la tesitura de ponerme a escribir más relatos, o centrarme en los libros que tengo a medias. Porque sí, que sepáis que tengo varios libros a medias. De hecho, Empujones del destino no es el primer libro que escribí, sino más concretamente el tercero. Tengo otras dos novelas independientes en eterna fase de revisión y corrección (espero que salgan pronto de ella), y una serie empezada. O sea, que por una parte, pienso que tengo ya bastante escrito y sin acabar de perfilar, como para ponerme a empezar cosas nuevas, pero por otro, con lo que me ha costado que paséis por aquí de vez en cuando, que me leáis y que algunos hasta me comentéis, es obvio que tengo que buscar contenidos nuevos para que esto no se quede parado.

Y entonces he pensado que hay muchas cosas que comentar entre todo lo que estoy aprendiendo desde que decidí empezar con el blog. Una de las cosas que más intrigada me tienen es el apasionante mundo del marketing para escritores, es decir, la increíble variedad de formas en las que un autor busca darse a conocer, interactuar con sus lectores, vender más y llegar a más gente. De hecho, creo que esto me da para unas cuantas entradas.

Sinceramente, yo hago lo que puedo. Procuro observar, analizar y decidir qué cosas quiero y puedo hacer yo, y cuales no. De todas ellas podemos ir hablando más adelante si os apetece, pero hoy me voy a centrar en un tema concreto, algo que creo que gusta a todo el mundo y a mi a simple vista me parece que ayuda al menos en gran parte de los objetivos que os comentaba: los sorteos.
A todo el mundo le gustan los sorteos ¿no? Yo por ejemplo, si veo uno que me interesa no dudo en apuntarme. ¿A quién no le gusta que le toque algo? Aunque eso sí, a veces los requisitos son tan farragosos que lo voy dejando y al final se me pasa la fecha. ¿Os ocurre a menudo?

Lo más habitual yo diría que es pedir que sigan un blog, que piquen "me gusta" en una o varias páginas de facebook (el perfil de autor, las páginas de las diferentes novelas que tenga publicadas, etc.), y también que se comparta el enlace o la imagen del sorteo en diferentes redes sociales. También en algunos piden seguir en twitter. Todo esto entiendo que es para llegar a más gente, por supuesto. Conseguir más seguidores implica tener más gente a la que le llegarán nuestras publicaciones ¿no? Y como consecuencia, nuestras novelas se verán más en la red.
En otras ocasiones se pide una foto con un libro del autor. Esto me suele parecer más engorroso, primero porque a mi no me gusta hacerme fotos para ponerlas en internet, y segundo porque lleva más tiempo que picar un "me gusta" o un "seguir". Por lo demás, aparte de conseguir que se vea la imagen de la novela en más sitios, supongo que aquí el objetivo es premiar a quien ya ha comprado, y no a los que sólo están interesados en leer algo de un autor desconocido si se lo regalan.
Parecido objetivo supongo que tiene pedir comentarios en Amazon, al menos, comentarios de compra verificada. Para poder dejar un comentario verificado hay que haber comprado la novela. Por otra parte, es un hecho que la inmensa mayoría de la gente que compra y lee una novela no deja valoración ni comentario, y también lo es que muchos lectores potenciales se guían de los comentarios de otros lectores para decidirse por un libro o por otro. Cuando en un sorteo se pide comentario en Amazon o Goodreads entiendo que se pide principalmente recomendación y por tanto publicidad, y de paso se anima a comprar y leer a quien aún no tenga el libro.

Hasta ahí, se entiende por qué creo yo que se pide una cosa u otra (si me he explicado bien, claro está). Ahora pasemos al punto 2: ¿Y qué se puede regalar?
Yo he seleccionado varias opciones, pero si conocéis más, por favor, contádmelas.

1- Ejemplar de la novela en papel, a menudo dedicado por la autora.
A mí por lo menos me parece el premio más goloso. Principalmente porque aunque lea en digital cada vez más, los libros de papel siempre tienen otro encanto. Y si la autora me gusta, que esté dedicado le da un valor especial, no cabe duda.
Lástima que de momento no tenga nada editado en papel...

2- Marcapáginas
Sinceramente, es un bonito detalle, pero es más bien un premio de consolación, ¿no? Además, salvo que decidamos coleccionarlos, es algo poco práctico. Entendámonos, uno es práctico, quizás dos. Tres o cuatro empieza a ser mucho y media docena es casi una colección, decorativa pero no pensada para ser usada, más aún teniendo en cuenta que actualmente, yo, por ejemplo, leo 8 de cada 10 libros en digital. Tengo uno (que me tocó en un sorteo, todo hay que decirlo), y con ese me vale.
Ahora bien, no descarto empezar a coleccionarlos. Hay algunos tan monos...

3- Agendas o libretas (con la portada de la novela)
Esta es una opción que he visto en algún que otro lado, y sinceramente, me gusta. Me parece práctica y bonita, y además una forma de que la imagen de nuestra novela se vea por ahí. Todo el mundo usa libretas o agendas para algo. Para tomar notas, para apuntar citas, o para escribir borradores, ¿no creéis? ¿Os gusta esta opción?

4-Tazas
Empezaré diciendo que me encantan las tazas. Tengo montones de tazas en casa porque tomo té como si fuera agua. Tengo tazas de publicidad, de Disney, de Port Aventura, de navidad... Pero no tengo ninguna con la imagen de una novela. Supongo que si la portada es bonita, es un buen regalo, pero ¿no es un poco frágil? ¡Qué pena que se rompiera! Práctica desde luego sí es, aunque solo la vea la afortunada, y poco más.

5- Camisetas
Esto, que lo he visto en algún sorteo, ya no me convence tanto. A veces llevan un logo o una frase sencillos y poco comprometedores, pero otras..., seamos sinceros: una camiseta con la portada de una novela romántica-erótica no es muy "ponible". Y mejor no hablamos de dar explicaciones si te empiezan a preguntar.
Es evidente que si la afortunada se la pone, con la portada o con un logo llamativo, nos irá haciendo publicidad. Con un logo discreto será casi una broma privada, lo cual me gusta más, pero sigo pensando que tal vez no es un regalo todo lo útil que cabría esperar.

6-Pequeñas joyas
Esto no vale para todas las novelas, pero para algunas es un detalle precioso y único. Me vienen a la cabeza así, de repente, la fresa con chocolate de "Sorpréndeme", de Megan Maxwell (que no tardó en salir en versión colgante en los materiales más diversos), y el coche de "En la Toscana te espero" de Olivia Ardey, que lo vi por ahí y me encantó. ¿No estáis de acuerdo? Como elemento publicitario es demasiado sutil, pero si es bonito seguro que la afortunada lo enseñará con orgullo, y también lo disfrutará, que es más importante.

7-Libro en edición digital
Una opción económica y aunque quizás no tan atractiva como la del libro en papel, indudablemente buena para dar publicidad a la novela sin dejarnos un ojo de la cara. 
Por cierto, aprovecho para comentar que el blog Vomitando mariposas muertas cumple un año, y sortea de todo (principalmente novelas en digital, en papel, y marcapáginas). Hemos sido muchas las autoras que hemos aceptado colaborar, y digo "hemos" porque yo soy una de ellas. Si estáis leyendo esto y no tenéis "Empujones del destino" (en digital, desde luego, ya que no está disponible en papel), podéis pasar por allí y apuntaros a ver si os toca.
Y como ya he dicho, hay muchísimas novelas más, así que no perdáis más tiempo y pasaos por allí.

Esta es la dirección del evento en facebook:


Confieso que me he apuntado a muchos sorteos, y en lo que va de año, he tenido la suerte de que me tocaran dos libros: No soy la Bella Durmiente, de Teresa Cameselle, que como comenté en su momento, me tocó en Páginas de chocolate hace un par de meses, y Antebellum de Inna Gilles, que me tocó en el blog de la propia Inna, Deseo escrito. Lo he leído ya en digital, pero me hace ilusión tenerlo en papel y añadirlo a mi biblioteca, y espero que algún día me lo pueda firmar y dedicar. 

Pues estas son las opciones que se me ocurren. ¿Se me ha olvidado alguna? ¿Cuál os gusta más? Me vendría bien saberlo por si me animo yo a sortear algo, que conste, jajaja...

9 comentarios:

  1. Esto del marketing en Internet es todo un mundo. A mí me aburre un poco la gente que está tooooodo el día dando la vara con que su libro está el número uno en nosédónde. Pero seguro que su persistencia tiene sus frutos, digo yo.

    Lo de los sorteos me atrae más. Como dices, un marcapáginas para mí no tiene mucha utilidad porque leo todo en digital. Una taza me atraería más, da la casualidad que las colecciono. Pero me pongo en la piel del escritor, y creo que debe salir por un ojo de la cara, y luego envíalo bien envuelto para que no se rompa.

    La copia en papel, pues no sé, si está dedicado, sí. Pero si ya he leído el libro, tampoco me apuntaría al concurso.

    La libreta me parece mucho más adecuada. ¿O qué tal un calendario de esos de mesa que puedes poner en la oficina? Si las imágenes son bonitas, es publicidad de la buena. ¡¡O bolígrafos con el nombre del libro y la autora!! ¿Quién no los usa?

    Camisetas y joyas yo no me pondría, francamente. No me veo.

    Vaya parrafada he soltado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción del calendario me gusta, Syra, también me parece práctica y puede quedar muy vistosa, sin duda. Y lo del bolígrafo también me parece una idea estupenda.
      Sobre el posicionamiento en Amazon y el riesgo de autobombo desmedido seguro que podemos hablar en otra ocasión... Es otra cuestión que a veces casi diría que me fascina.
      Gracias por tu "parrafada", jajajaja. Es una opinión muy completa, justo lo que necesitaba.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me gusta la idea de comentar sobre estos temas que a todas nos interesan, Lucia. Los sorteos son una buena idea y funcionan muy bien sobre todo para promover visitas al blog y ganar seguidores (por lo menos en la cuenta de blogger, otra cosa es que realmente sigan, pero por algo se empieza...)
    Tampoco me gustan los sorteos que piden muchos requisitos, pienso que desaniman. Y quien tenga interés va a compartir igual lo pidas o no, yo hace poco organice un sorteo, (me pasó lo que a ti, que solo tengo edición digital y decidí imprimir un borrador) y la verdad es que me sorprendió la acogida y la cantidad de gente que compartió cuando el único requisito era apuntarse en los comentarios.
    El caso es que sí, que yo te recomiendo que pruebes, ahora, el regalo te lo dejo a tu elección ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Estoy de acuerdo en que es probable que los sorteos con menos requisitos tengan más repercusión. Al fin y al cabo, tenemos amigos y lectores que comparten esas cosas espontáneamente, y exigir demasiadas cosas puede desanimar.
      Tarde o temprano yo también organizaré alguno, desde luego. Ya veremos por qué premio me decido.
      Gracias por dejar tu opinión. Besos!

      Eliminar
  3. Y llaveros? quién no utiliza llaveros? yo he visto por facebook algunos que tienen forma de un librito personalizado. Tazas, joyas, etc algunos son útiles y otros no.
    El libro en papel me parece muyyy jugoso porque aunque es cierto que leo en digital tener el libro en papel y firmado para mi es lo más que una autora me puede regalar.
    Y ya sé que tu libro no está en papel con lo cual aprovecho la ocasión para decirte: y por qué no? para cuando? yo aun teniéndolo en digital lo compraría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del llavero también me gusta, Cat, tomo nota. Y no descarto sacar algo en papel a corto plazo. De entrada con publicar en digital me bastaba y me sobraba, pero me vendría bien tener algo que firmar y dedicar, jajajaja...
      Gracias por tu aportación. Besos!

      Eliminar
  4. Ya sabes lo que pienso Lu...
    Los sorteos, están bien. Además, es una buena manera de hacerse publicidad.
    Pero de ahí a hacerse cansino/a con el auto-marketing... Como que no.
    Esos autores que te piden hasta la saciedad que les des un like o que no paran de contar sus bondades (cuando en realidad los que tendrían que hacerlo son sus "fieles" lectores), me aburren...
    Yo creo que lo más bonito es premiar con la propia obra, un ejemplar del libro, ya sea en papel o digital... Llámame romántica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Skkeo, no hemos tocado el tema de hasta qué punto es necesario arruinarse haciendo cinco sorteos seguidos, jajaja... En una futura entrada tendríamos de opinar dónde consideramos que está el límite de lo razonable en todo este tema. Porque ser pesado creo yo que es contraproducente ¿no? En fin, habrá que divagar sobre ello.
      Estoy de acuerdo en que la propia obra es el mejor premio. Definitivamente, voy a tener que sacar algo en papel... jejeje.
      Besos, y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Tienes razón. Como participantes de sorteos (que son pocos), los que nos hacen perder demasiado tiempo, quedan olvidados con un "- mañana o pasado lo hacemos". También creeemos que, cuando el regalo es un libro (ya sea papel o digital), merece la pena. El resto...
    Por eso, si lo hiciéramos, sería algo fácil y con el libro como premio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar